Método Developing A Curriculum para el análisis ocupacional. Acercamiento a la Gestión del Conocimiento

Autores/as

  • Yusef El Assafiri-Ojeda Universidad de Matanzas, Cuba.
  • Yuly Esther Medina-Nogueira Universidad de Matanzas, Cuba.
  • Alberto Medina-León Universidad de Matanzas, Cuba.
  • Dianelys Nogueira-Rivera Universidad de Matanzas, Cuba.
  • Daylin Medina-Nogueira Universidad de Matanzas, Cuba.

Palabras clave:

análisis ocupacional, Developing A Curriculum, gestión del conocimiento

Resumen

El dinamismo que viven las organizaciones en la actualidad debe ser compensado con el empleo de técnicas y herramientas que se ajusten a las necesidades que éste genera. La conjugación de elementos de la administración clásica con las nuevas tendencias para gestionar las empresas, es una concepción factible en la búsqueda de resultados para el incremento del desempeño organizacional. En la presente contribución se propone un procedimiento para la aplicación del método DACUM, originalmente concebido para la descripción ocupacional de un puesto de trabajo, en un acercamiento a la Gestión del Conocimiento. Se emplearon métodos La adecuación plantea la extensión de una matriz que incorpora el conocimiento necesario para la ejecución de tareas y funciones que convierte al método en una herramienta de uso factible en la elaboración de programas de superación y en los procesos de auditoría del conocimiento.

Biografía del autor/a

Yusef El Assafiri-Ojeda, Universidad de Matanzas, Cuba.

Ingeniero Industrial.MSc. en Administración de empresas. Profesor Asistente de la Universidad de Matanzas

Yuly Esther Medina-Nogueira, Universidad de Matanzas, Cuba.

MSc. en Administración de empresas. Profesora Asistente de la Universidad de Matanzas, Cuba.

Alberto Medina-León, Universidad de Matanzas, Cuba.

Ingeniero Industrial. Doctor en Ciencias. Profesor Titular de la  Universidad de Matanzas, Cuba.

Dianelys Nogueira-Rivera, Universidad de Matanzas, Cuba.

Ingeniera Industrial. Doctora en Ciencias. Profesora Titular de la Universidad de Matanzas, Cuba.

Daylin Medina-Nogueira, Universidad de Matanzas, Cuba.

Ingeniera Industrial. Doctora en Ciencias. Profesora Titular de la Universidad de Matanzas, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

El Assafiri-Ojeda, Y., Medina-Nogueira, Y. E., Medina-León, A., Nogueira-Rivera, D., & Medina-Nogueira, D. (2019). Método Developing A Curriculum para el análisis ocupacional. Acercamiento a la Gestión del Conocimiento. Ingeniería Industrial, 40(2), 161–170. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/991

Número

Sección

Gestión de Recursos Humanos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>