La identificación del conocimiento como herramienta de gestión y mejora de procesos

Autores/as

  • Daniel González-Díaz Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED), UEBMM Matanzas. Matanzas, Cuba
  • Alberto Medina-León Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba
  • Yuly Esther Medina-Nogueira Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba
  • Yusef El Assafiri-Ojeda Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba
  • Dianelys Nogueira-Rivera Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba

Resumen

En el complejo contexto empresarial, globalizado y competitivo, la gestión por procesos es una necesidad en el logro de ventajas competitivas. En los últimos años, se aprecia un crecimiento de las publicaciones sobre gestión por procesos y su relación con la gestión del conocimiento. Las ventajas competitivas que produce una adecuada gestión del conocimiento dependen no solo de la cantidad de conocimiento reunido y almacenado sino de su uso. En consecuencia, el objetivo del trabajo es identificar los conocimientos necesarios para el desarrollo de las actividades, en los procesos, como herramienta de gestión y mejora en una empresa de medicamentos. Como resultado se presenta la carta DACUM (Developing A CurriculUM), para la identificación del conocimiento necesario, al procedimiento de gestión de procesos y se integra, en un solo proceder, para identificar el conocimiento necesario en el desarrollo de las actividades de los procesos y el apoyo a su documentación.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

González-Díaz, D. ., Medina-León, A. ., Medina-Nogueira, Y. E. ., El Assafiri-Ojeda, Y. ., & Nogueira-Rivera, D. . (2021). La identificación del conocimiento como herramienta de gestión y mejora de procesos. Ingeniería Industrial, 42(2), 1–12. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1113

Número

Sección

Gestión del Conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>