Modelo para la mejora de procesos en contribución a la integración de sistemas
Palabras clave:
procedimiento de mejora, gestión, integración de sistemasResumen
La presente publicación es el resultado de una investigación realizada en la fábrica de cementos ¨Cementos Cienfuegos S.A¨, su objetivo principal es presentar un modelo y su procedimiento de implementación para la gestión y mejora de los procesos con contribución a la integración de sistemas normalizados en las cementeras cubanas. Se empleó una metodología exploratoria, cualitativa y descriptiva, sobre la base de más de ochenta procedimientos encontrados en la bibliografía. Se obtuvo como resultado el modelo y su procedimiento para gestionar y mejorar los procesos en las cementeras cubanas. Se contribuye a la integración de los sistemas normalizados mediante el análisis de la relación de acciones de mejora por cada sistema de gestión. Como conclusión se obtiene: un procedimiento de mejora debe diseñarsecomo un ¨traje a la medida¨, con un carácter cíclico y debe obtener contribuciones en los distintos sistemas de gestión imperantes en la organización.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista Ingeniería Industrial, puede consultarse en: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.