Análisis de la eficacia de la gestión con enfoque externo en el sector privado

Francisco David Ramírez-Betancourt, Yusef El Assafiri-Ojeda, Geidy Salgado-Cepero, Letney Cruz-Hernández

Resumen


El presente trabajo fue desarrollado en un establecimiento privado de servicios gastronómicos con el objetivo de aplicar un procedimiento para determinar los problemas que inciden en la eficacia de la calidad de la gestión del mismo. Para la investigación se emplearon diferentes herramientas, tales como: el método Delphi, tormenta de ideas, método Kendall y el diagrama causa-efecto. Se aplicó la metodología de Ramírez Betancourt (2010), que reveló que el cliente externo promedio se encuentra satisfecho con el servicio, aunque existen elementos a mejorar. Los principales problemas que afectan la eficacia de la calidad de la gestión en el desarrollo de los servicios en el establecimiento están asociados a: la rapidez en el servicio, variedad de la oferta gastronómica y la relación calidad-precio.


 


Palabras clave


eficacia, calidad, gestión, eficacia de la gestión

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