Modelo conceptual para la gestión del conocimiento mediante el observatorio

Autores/as

  • Daylin Medina-Nogueira Universidad de Matanzas, Matanzas
  • Dianelys Nogueira-Rivera Universidad de Matanzas, Matanzas
  • Alberto Medina-León Universidad de Matanzas, Matanzas
  • Yuly Esther Medina-Nogueira Universidad de Matanzas, Matanzas
  • Yusef El Assafiri-Ojeda Universidad de Matanzas, Matanzas

Palabras clave:

gestión del conocimiento, observatorio, modelo

Resumen

Se propone un modelo conceptual para la gestión efectiva y proactiva del conocimiento mediante el observatorio. Se realiza el análisis crítico y el procesamiento estadístico de más de 100 modelos de gestión del conocimiento y capital intelectual. Se trabaja con cinco estudios realizados al efecto y se analizan trabajos desarrollados en Cuba sobre el tema, con énfasis en 26 tesis de doctorado. Se determinan como variables más presentes en los modelos: los procesos, a través de los que se desarrolla; los factores clave, por ser precisamente los componentes básicos indispensables; la necesidad de contar con una información accesible, pertinente y confiable; y, la formación para la gestión efectiva de la gestión del conocimiento. Se aprecia el escaso uso o presencia, en los resultados científicos estudiados, de repositorios y observatorio como herramientas para gestionar el conocimiento, independientemente de su importancia y desarrollo alcanzado en la actualidad.

Descargas

Publicado

2018-10-11

Cómo citar

Medina-Nogueira, D., Nogueira-Rivera, D., Medina-León, A., Medina-Nogueira, Y. E., & El Assafiri-Ojeda, Y. (2018). Modelo conceptual para la gestión del conocimiento mediante el observatorio. Ingeniería Industrial, 39(3), 283–290. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/945

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>