MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL CLIENTE INTERNO EN UNA INSTALACIÓN HOTELERA / MEASURING THE QUALITY OF THE INTERNAL CUSTOMER IN A HOTEL FACILITY

Autores/as

  • Odalys Falcón-Acosta Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
  • Maritza Petersson-Roldán Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
  • Sonia Benavides-García

Palabras clave:

calidad, índice de calidad, cliente interno, quality, index of quality, internal customer

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en un hotel situado en el polo turístico de Varadero. Tiene como objetivo la construcción de un índice global para medir la calidad del cliente interno. Se utilizaron diferentes técnicas para el procesamiento de la información, como son las pertenecientes a las ramas de: Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial, Estadística Multivariante, Técnicas Multicriterios y de trabajo con expertos. El trabajo tiene importancia didáctica al resaltar el papel del trabajador de los servicios turísticos como factor fundamental, dadas nuestras condiciones económicas, para lograr la calidad de los servicios ofertados y en la formación de una imagen que favorezca la competencia en el mercado internacional. El trabajo propone un procedimiento para calcular un índice que mida la calidad del cliente interno en cualquier instalación turística.

Abstract

This work was carried out in a hotel located in the tourist resort of Varadero. It aims to build a global index for measuring the quality of the internal customer. We used different techniques for information processing such as those belonging to the branches of: Descriptive Statistics, Inferential Statistics, Multivariate Statistics, Multicriteria Techniques and those related to working with experts. This work has a didactic importance since it highlights the role of tourist service worker as a key factor, given our economic conditions, to achieve the quality of the offered services and the formation of an image that encourages competition in the international market. The paper proposes a procedure to calculate an index that measures the quality of the internal customer in any tourist facility.

Biografía del autor/a

Odalys Falcón-Acosta, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

Ingeniera Industrial, Master en Ciencias, Profesora Auxiliar, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Carretera Vía Blanca, Kilómetro 3½, Matanzas, Cuba.

Maritza Petersson-Roldán, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

Licenciada en Matemática, Doctora en Ciencias, Profesora Titular, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Carretera Vía Blanca, Kilómetro 3½, Matanzas, Cuba.

Sonia Benavides-García

Ingeniera Industrial, Master en Ciencias, Profesora Auxiliar, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Carretera Vía Blanca, Kilómetro 3½, Matanzas, Cuba.

Descargas

Publicado

2012-01-13

Cómo citar

Falcón-Acosta, O., Petersson-Roldán, M., & Benavides-García, S. (2012). MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL CLIENTE INTERNO EN UNA INSTALACIÓN HOTELERA / MEASURING THE QUALITY OF THE INTERNAL CUSTOMER IN A HOTEL FACILITY. Ingeniería Industrial, 33(1), 13–18. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/332

Artículos más leídos del mismo autor/a