Gestión de la calidad de los procesos en ciudades patrimoniales:
Resumen
La mejora de la calidad de los procesos en ciudades patrimoniales tiene estrecha relación con la satisfacción de los clientes. El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de acciones correctivas para contribuir a mejorar de la calidad de los procesos de accesibilidad y movilidad en el centro histórico de la ciudad de Matanzas. Se diseñó una metodología estructurada en cuatro etapas que integra herramientas, tales como: métodos de expertos, Delphi ponderado, Pareto, análisis de indicadores y diagrama causa-efecto. Se determinó el proceso infraestructura peatonal como el más relevante de la entidad, con una duración de ciclo de proyecto de 217 días aproximadamente. Se identificó que la organización enfoca su gestión hacia la eficacia, con cuatro, lo que representa el 57.14 % del total. El problema principal identificado fue el mal estado técnico y diseño peatonal de la red vial. Se proponen un sistema de acciones correctivas a las principales deficiencias encontradas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista Ingeniería Industrial, puede consultarse en: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.