Reformulación eficiente del problema de programación lineal de agregación de rankings

Autores/as

  • Alejandro Rosete-Suárez Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae)

Palabras clave:

agregación de rankings, programación lineal entera, distancia de Kendall.

Resumen

Los rankings son muy utilizados para expresar distintos tipos de preferencias, en ramas tan diversas como la música, el deporte, la política, etc. El problema de agregación de rankings consiste en encontrar la permutación que mejor resume a un conjunto de rankings de entrada, minimizando la distancia de Kendall. Existe una formulación de programación lineal entera para este problema que permite su resolución de forma exacta si se cuenta con los recursos computacionales necesarios. En este trabajo se presenta una nueva formulación de programación lineal entera del problema de agregación de rankings que permite reducir las variables a la mitad y la cantidad de restricciones a un tercio aproximadamente. Esto permite resolver los mismos problemas con mucha mayor eficiencia computacional.

Biografía del autor/a

Alejandro Rosete-Suárez, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae)

Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección (SAD), Maestría en Informática Aplicada, Diplomado en Gestión Universitaria, Doctor en Ciencias Técnicas, Especialidad Informática, Profesor Titular, Jefe de Departamento de Inteligencia Artificial e Infraestructura de Sistemas Informáticos (DIAISI), Facultad de Ingeniería Informática, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae), La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-10-11

Cómo citar

Rosete-Suárez, A. (2018). Reformulación eficiente del problema de programación lineal de agregación de rankings. Ingeniería Industrial, 39(3), 250–260. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/906

Número

Sección

Investigación de Operaciones y Estadística