Condiciones laborales para el desempeño de las modalidades de trabajo a distancia en Cuba

Autores/as

  • Yaily Fabia González-Borrego Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, MES, Cuba
  • Arianne Medina-Macías Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, MES, Cuba
  • Adalberto Avila-Vidal Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, MES, Cuba
  • Juliette Ortiz-Gómez Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, MES, Cuba
  • Marta Martínez-Rodríguez Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, MES, Cuba

Resumen

El desarrollo de las tecnologías, los cambios organizacionales y la pandemia del COVID-19 han provocado un aumento significativo del empleo de las modalidades de trabajo a distancia. El objetivo de la investigación fue evaluar las condiciones laborales del trabajo a distancia en Cuba. Se aplicó el cuestionario sobre teletrabajo/trabajo a distancia a un total de, 28026 Trabajadores a Distancia y Teletrabajadores (TDT), y directivos. Las condiciones laborales fueron valoradas positivamente por la muestra, los elementos relacionados: con la claridad de los objetivos propuestos, los plazos de las tareas y una adecuada comunicación con compañeros de trabajo y directivos. Las principales dificultades asociadas a condiciones laborales son: limitaciones en la velocidad y estabilidad de conexión a Internet, y al acceso de los medios informáticos necesarios proporcionados por las organizaciones laborales. Se evidencian diferencias significativas en todas las condiciones laborales, con excepción de la comunicación entre los jefes y trabajadores a distancia y teletrabajadores.

Descargas

Publicado

2023-05-16

Cómo citar

González-Borrego, Y. F., Medina-Macías, A. ., Avila-Vidal, A. ., Ortiz-Gómez, J., & Martínez-Rodríguez, M. . (2023). Condiciones laborales para el desempeño de las modalidades de trabajo a distancia en Cuba. Ingeniería Industrial, 44(2), 1–17. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1189

Artículos más leídos del mismo autor/a