Procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias/Procedure for diagnosis and planning of competences-based training

Autores/as

  • Azucena González-Verde Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
  • Nancy Mariana Muñiz-Izquierdo Centro de Información y Gestión Tecnológica de Matanzas. CITMA. La Habana,

Palabras clave:

formación, desarrollo, competencias, gestión por competencias, formación por competencias, training, development, competencies, competencies based management, competencies based training.

Resumen

El presente artículo, propone un procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias dirigido a lograr un desempeño superior que contribuya a incrementar la eficiencia en los procesos. Para ello se realizó una amplia búsqueda bibliográfica que permitió crear las bases teórico-metodológicas de dicho procedimiento. Se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos como: procesos de análisis y síntesis, inducción y deducción,   método de coeficiente Kendall, Delphi y proceso analítico de jerarquía, la observación científica, la encuesta, la entrevista, apoyado en  aplicaciones informáticas. Se concibe la propuesta del procedimiento para el diagnóstico y la proyección del sistema de formación y desarrollo por competencias. El cual consta de 4 etapas y 10 fases con sus respectivos pasos, mediante el mismo se podrán elaborar las estrategias formativas general y específica según las brechas existentes y la evaluación de su impacto.

Abstract

The objective of this paper is to provide a procedure for diagnosis and screening of competency-based training led to better performance, which contributes to increase process efficiency. To which was performed an extensive literature search which created the theoretical and methodological foundations of this procedure. The study used different theoretical and empirical methods and processes of analysis and synthesis, induction and deduction, Kendall coefficient method and Delphi method, Analytic Process of Hierarchy method, as well as the scientific observation, inquiry, interview, supported in computer diverse applications, the proposal of the procedure is conceived for the diagnosis and the projection of the formation system and development by competitions, which consists of 4 stages and 10 phases with their respective steps, with a view to implementing determining competency training needs with the respective general and individual strategies as gaps and assessment of its impact.

Biografía del autor/a

Azucena González-Verde, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Ingeniera Agroindustrial Azucarera, 1985, CUJAE; Master en Recursos Humanos, 1996, CUJAE. Profesora Auxiliar, Dpto. de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas e Informática de la UMCC; coordinadora de la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales en la provincia y del Taller internacionalb CIEMPRESTUR dentro de la CIUM desde su creación.

Descargas

Publicado

2016-09-16

Cómo citar

González-Verde, A., & Muñiz-Izquierdo, N. M. (2016). Procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias/Procedure for diagnosis and planning of competences-based training. Ingeniería Industrial, 37(3), 266–277. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/556