Rendimiento Académico y Resultados de Pruebas Saber Pro en Estudiantes de Ingeniería Industrial

Autores/as

  • Yimy Gordon-Hernández Universidad de Santader – Universidad Popular del Cesar
  • Harold Valle-Fuentes
  • Carlos Vidal-Tovar
  • Jehisa Maestre-Pérez
  • Jholiannis Yulieth Rodríguez-Cujia

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar la gestión por competencias dentro de dos entidades orientadas a servicios, pero organizadas por diferentes formas de gestión. Se utilizaron como métodos el análisis documental, entrevistas, Delphi por rondas, cuestionario, que permitieron un diagnóstico inicial del abordaje mencionado y la determinación del sistema de competencias. La dirección de ARQDECONS ha logrado evaluar a su personal y diseñar un proceso de formación adecuado, teniendo en cuenta el desarrollo observado de sus competencias. En la organización CENCEC se actualizaron las competencias organizacionales y sus conceptualizaciones, previo al rediseño del resto del sistema. Los resultados más relevantes incluyen el uso del enfoque de competencias en dos entidades de diferentes sectores. Ambas experiencias sirven de referencia para lograr una mayor intencionalidad y eficiencia en los procesos de Capacitación y Evaluación del Desempeño.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Gordon-Hernández, Y. ., Valle-Fuentes, H. ., Vidal-Tovar, C., Maestre-Pérez, J. ., & Rodríguez-Cujia, J. Y. . (2022). Rendimiento Académico y Resultados de Pruebas Saber Pro en Estudiantes de Ingeniería Industrial . Ingeniería Industrial, 43(3), 1–18. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1142