Relación entre formación de postgrado internacional e investigación en universidades de Ecuador

Autores/as

  • Liliana Elvira López Báster Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Norberto Pelegrín Entenza Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Monserrate Ruiz Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

internacionalización universitaria, gestión universitaria, formación, investigación, proceso

Resumen

Algunos países han tenido experiencias positivas con la integración de la internacionalización a los procesos universitarios como factor regulador de calidad y promotor de oportunidades para transformar personas, instituciones y a la sociedad. En Ecuador, la Universidad Técnica de Manabí la utiliza para mejorar su desempeño. El objetivo perseguido por este estudio fue evaluar la efectividad de la estrategia de internacionalización en el progreso de la formación postgraduada y la producción científica en esta Universidad y conocer su alineación a las necesidades territoriales y del país. Aplicar el método deductivo, la observación, el análisis bibliográfico y de datos estadísticos permitió establecer una relación entre los procesos estudiados, su estado actual y la evolución ocurrida. Se comprobó que un porciento alto de publicaciones en bases de datos regionales es realizado por doctorandos y maestrantes, y que existe relación entre sus temas de investigación y problemas del territorio, a diferencia de Scopus.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

López Báster, L. E., Pelegrín Entenza, N., & Ruiz Cedeño, M. (2021). Relación entre formación de postgrado internacional e investigación en universidades de Ecuador. Ingeniería Industrial, 42(1), 1–16. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1077

Número

Sección

Gestión del Conocimiento