Evaluación de la localización espacial de los servicios complementarios en destinos turísticos

Olga Gómez-Figueroa, Evis Diéguez-Matellán, Yadamy Rodríguez-Sánchez, Ileana Sarmentero-Bon, Gilberto Hernández-Pérez

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo proponer un procedimiento para evaluar la localización espacial de Servicios Complementarios (SC) en destinos turísticos a partir de un Índice de Acercamiento al Cliente (IAC) y su atractivo. El procedimiento general desarrollado constituye una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la conformación de la oferta. Cuenta con un estudio relacionado con los factores de localización en el caso de los servicios y una propuesta al respecto. Entre las técnicas empleadas se encuentran: métodos de expertos, método Delphi, encuesta, muestreo no probabilístico y el empleo de diferentes softwares. Por último, se aplicó el procedimiento propuesto a una muestra representativa de los servicios de restauración del destino turístico de Varadero, determinándose las prioridades de mejora a partir de la relación que existe entre el atractivo y su localización en el destino basado en el IAC


Palabras clave


destino turístico, localización espacial, factores, acercamiento al cliente, atractivos, servicios complementarios extra hoteleros

Texto completo:

PDF


 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección editorial:

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae,

Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao.

La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3521

E-mail: revistaii@ind.cujae.edu.cu

URL: http://rii.cujae.edu.cu