Marca ciudad para Matanzas como destino turístico urbano
Resumen
La gestión de la marca ciudad constituye una estrategia integral para el posicionamiento competitivo de destinos turísticos urbanos. La ciudad de Matanzas, reconocida por su patrimonio cultural y natural, enfrenta desafíos en la articulación de su identidad como destino urbano sostenible. Esta investigación tiene como objetivo general: diseñar una propuesta de marca ciudad para Matanzas como destino turístico urbano, incluyendo indicadores de competitividad territorial. Mediante métodos teóricos (inductivo-deductivo, análisis-síntesis) y empíricos (análisis documental, observación directa, entrevistas), se identificaron atributos identitarios clave (puentes históricos, paisajes fluviales, danzón y rumba) y brechas de posicionamiento, generando un modelo escalable para ciudades patrimoniales con recursos limitados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista Ingeniería Industrial, puede consultarse en: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.