UN MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA UNA EMPRESA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS / AN INVENTORY MODEL FOR A FOOD COMPANY

Autores/as

  • Ileana Pérez-Vergara Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae)
  • Ana María Cifuentes-Laguna Universidad de Buenaventura. Cali, Colombia.
  • Carolina Vásquez-García Target Marketing Integral S. A. Cali, Colombia
  • Diana Marcela-Ocampo Omnilife Manufactura de Colombia S.A.S. Cali, Colombia

Palabras clave:

logística, productividad, sistema de gestión de inventarios, puntos de reorden, efectividad, eficacia, eficiencia, logistics, productivity, inventory management system, reorder points, efficiency, efficacy, effectiveness

Resumen

El trabajo tiene como objetivo mejorar el nivel de servicio actual al cliente (75 %) que incumplía la meta propuesta que era de 95 %. Empleando el Método Científico, se partió de un diagnóstico y se detectó, entre las principales causas del incumplimiento, la carencia de una política de inventario. Se estudió la demanda del producto y a partir de su comportamiento se evaluaron diversos métodos de pronóstico. Se propuso un sistema de revisión periódica RS, considerándolo  el más apropiado, por ofrecer mayor flexibilidad en su proceso inicial de implementación y seguimiento, siendo favorable además en tiempos y costos. La implementación piloto del modelo (6 semanas), cubrió con mayor efectividad la demanda del producto, lo que incrementó el nivel de servicio al 87.23 %, mejoró las utilidades en $675.458,08 y permitió afirmar la pertinencia de la propuesta.

Abstract

The study aims to improve the current level of service to the customer (75 %) which breached the target set of 95 %. Using the scientific method, the investigation was based on a diagnosis and it was detected the lack of an inventory policy, among the main causes of failure. The demand for the product was studied and various forecasting methods were evaluated according to its performance. It was proposed a system of periodic review RS, which was considered the most appropriate, since it provides greater flexibility in its initial implementation process and monitoring, in addition to be favorable in terms of times and costs. The pilot implementation of the model (6 weeks), covered more effectively the demand of the product, which increased the level of service up to 87 %, improved earnings at $ 675,458.08 and allowed affirm the relevance of the proposal.

Biografía del autor/a

Ileana Pérez-Vergara, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae)

Doctora en Ciencias Técnicas, Ingeniera Industrial, Profesora Titular, Departamento Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae), La Habana, Cuba.

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Publicado

2013-05-23

Cómo citar

Pérez-Vergara, I., Cifuentes-Laguna, A. M., Vásquez-García, C., & Marcela-Ocampo, D. (2013). UN MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA UNA EMPRESA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS / AN INVENTORY MODEL FOR A FOOD COMPANY. Ingeniería Industrial, 33(2), 227–236. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/583