DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON UN ENFOQUE DE INGENIERÍA DE LA CALIDAD

Autores/as

  • Aleida González González
  • Rosa Amelia González Rodríguez

Resumen

La empresa contemporánea no sólo busca la eficiencia de sus procesos, sino la eficacia de su gestión para obtener productos que satisfagan las crecientes necesidades y expectativas de los clientes; y para ello se han desarrollado varios modelos de gestión como los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2008, ampliamente difundidos actualmente. Este modelo está basado en ocho principios entre los que se encuentran el enfoque basado en procesos, la toma de decisiones basada en hechos y la mejora continua, estrechamente relacionados con el pensamiento estadístico como filosofía de aprendizaje y acción. El análisis estadístico de los datos derivados de los procesos a través del uso de ingeniería de la calidad contribuye a entender la naturaleza, alcance y causas de la variabilidad, ayudando así a resolver y/o prevenir los problemas que podrían derivarse de dicha variabilidad y a promover la mejora continua. El diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad con un enfoque de ingeniería de la calidad es la solución que se plantea ante la necesidad del análisis de datos derivados de los procesos y del uso de herramientas para esto, garantizando a la vez la eficacia de los procesos y la satisfacción del cliente.

Biografía del autor/a

Aleida González González

Ingeniera Industrial, Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora titular, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Descargas

Publicado

2010-09-19

Cómo citar

González González, A., & González Rodríguez, R. A. (2010). DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON UN ENFOQUE DE INGENIERÍA DE LA CALIDAD. Ingeniería Industrial, 29(3). Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/235

Número

Sección

Ediciones Anteriores

Artículos más leídos del mismo autor/a