Factores presentes en la construcción de teorías substantivas del diseño

Autores/as

  • Orestes Dámaso Castro-Pimienta Instituto Superior de Diseño (ISDi). Cuba.
  • Sergio Luis Peña-Martínez Instituto Superior de Diseño(ISDi). Cuba.
  • Adonis Domínguez-Castro Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC). Cuba.
  • Fernando Peón-Sánchez Instituto Superior de Diseño(ISDi). Cuba.
  • José Luis Betancourt-Herrera Instituto Superior de Diseño(ISDi). Cuba.

Palabras clave:

gestión del conocimiento, teoría substantiva, teorías intermedias, pensamiento de diseño

Resumen

El artículo revela la existencia objetiva de factores que evidencian el proceso de emersión de una teoría substantiva general de diseño. Se aclara que no se formula esta, sino que se esclarece de cómo se transita por el camino de la construcción de una teoría substantiva general de diseño. Se asume un sistema de gestión del conocimiento, que partiendo de su determinación, transite por diferentes momentos, precisando las brechas, los nodos críticos, el uso y los criterios para su evaluación como cuerpo teórico. Para lo cual se emplearon fundamentalmente los siguientes métodos: método histórico-lógico, análisis documental y la encuesta desde un sistema de gestión del conocimiento. Elementos que permitieron identificar un conjunto de factores asociados a la “aparición” de ciertas construcciones teóricas en diferentes áreas del conocimiento científico tecnológico, particularizando el diseño como área de conocimiento científico tecnológico, constituida como disciplina académica y como profesión.

Biografía del autor/a

Orestes Dámaso Castro-Pimienta, Instituto Superior de Diseño (ISDi). Cuba.

Dr. en Ciencias Pedagógicas. (Ph.D.)

Profesor Titular de la Universidad de la Habana, en el  Instituto Superior de Diseño.Miembro del Consejo Científico de la Universidad de la Habana. Coordinador de la formación de doctores en Diseño.  Profesor de Programas de Maestría.Profesor invitado en universidades de Ecuador y México. Ha sido miembro de la WACRA (WorldAssociationfor Case MethodResearch&Application); Actualmente es Asesor – Metodólogo en la Dirección  de Investigación y Postgrados del ISDI. Es autor o coautor  de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación y diseño.

Sergio Luis Peña-Martínez, Instituto Superior de Diseño(ISDi). Cuba.

Master en Gestión e Innovación de Diseño y Desarrollo de nuevos productos.

Aspirante a Doctor en Ciencias Técnicas

Director General del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Cuba.

Graduado como Diseñador Industrial, con título de oro en 1989

Presidente del jurado y expositor en diversos eventos de Diseño, en Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, España y Venezuela Ha desarrollado proyectos de Diseño de productos, interiores e imagen integral para importantes empresas y organizaciones y recibido tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba.

Adonis Domínguez-Castro, Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC). Cuba.

Aspirante a Doctor en Ciencias Técnicas. INSTEC. Universidad de la Habana.

Profesional con 23 años de experiencia que vincula la práctica con la investigación científica. Especialista en proyectos de automatización, eléctricos y de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Gran experiencia en la gestión integrada de proyectos (Projects Management) y la administración de centros de datos. Su investigación de doctorado aborda el tema de los marcos de referencias internacionales como ITIL, COBIT o ISO 20000 como vía para la mejora de los servicios TI.

Fernando Peón-Sánchez, Instituto Superior de Diseño(ISDi). Cuba.

Licenciado en Matemática. Universidad de La Habana. Master en Ciencias en Informática Aplicada. La Habana.

Profesor Auxiliar. ISDi. Investigaciones: Matemática aplicada a la mecánica, Informática Educativa, Sistemas de Gestión del Mantenimiento, Sistemas tutoriales multimedia para la enseñanza. Sistemas de educación a distancia y no presencial. Publicaciones: Conceptualización de un sistema de medios para la enseñanza - aprendizaje a distancia y prestación de servicios informáticos para su implementación como apoyo al sistema de educación superior del MPPEU, Venezuela. Solución tecnológica integral para el desarrollo de la Biblioteca Digital Alma Mater. Autopreparación de los estudiantes.

José Luis Betancourt-Herrera, Instituto Superior de Diseño(ISDi). Cuba.

Doctor en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco México D.F. 2001. Graduado de Ingeniero Mecánico. ISPJAE, Cuba, 1986. Vicerrector del Instituto Superior de Diseño. Profesor Titular: ISDi – 2010. Profesor invitado en División de Ciencias y Artes para el Diseño UAM-Azcapotzalco, 1995-1997. Profesor invitado en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, 2004. Profesor de la Especialización: "Diseño y Manufactura Asistida por Computadora", de la División de Ciencia y Arte para el Diseño de la Universidad Autónoma  Metropolitana – Azcapotzalco, México D.F. 1995 – 1997. Ha impartido varios diplomados en: ISDi y UAM-Azcapotzalco, México D.F. Ha impartido módulos en las maestrías del ISDi y en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México,. Funge como Vicepresidente del Consejo Científico del ISDI, Presidente del Tribunal de Categorías Docentes Superiores y Presidente del Tribunal de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología también del ISDi.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Castro-Pimienta, O. D., Peña-Martínez, S. L., Domínguez-Castro, A., Peón-Sánchez, F., & Betancourt-Herrera, J. L. (2019). Factores presentes en la construcción de teorías substantivas del diseño. Ingeniería Industrial, 40(2), 202–212. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/982

Número

Sección

Gestión del Conocimiento