Métodos para la formación de múltiples equipos de estudiantes aplicando un enfoque multiobjetivo

Autores/as

Palabras clave:

formation of multiple teams, multiobjective approach, student teams, software teams

Resumen

La formación de equipos es un factor clave para el éxito de los proyectos, al ser una tarea compleja con  múltiples aspectos. Se proponen dos métodos para la formación de múltiples equipos de proyectos utilizando un enfoque de solución multiobjetivo. El primer método asigna a los jefes de proyecto de todos los equipos y luego realiza la conformación de cada uno de estos. El segundo método conforma los equipos completos de uno en uno, primero asignando al jefe de proyecto y luego al resto del equipo. Se utiliza un modelo que considera entre otros aspectos: las competencias personales, las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo y las características psicológicas. Se emplea el caso estudio la formación de múltiples equipos de estudiantes de una asignatura. Se obtienen soluciones completas utilizando la técnica de penalización para el tratamiento de las restricciones y los algoritmos   de Colinas Estocástico Multiobjetivo, Escalador de Colinas Multiobjetivo con Reinicio y Recocido Simulado Multiobjetivo Multicaso.

Biografía del autor/a

Ana Lilian Infante-Abreu, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae)

Graduada de Ingeniería en Informática en 2007, Máster en Informática Aplicada en 2012. Tiene la categoría de Asistente del Departamento de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Sus intereses de investigación están vinculados con el desarrollo y evaluación de competencias y la conformación de equipos, así como con el uso de metaheurísticas.

Margarita André-Ampuero, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae)

Graduada de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección en 1989, Máster en Informática Aplicada en 1999, Doctora en Ciencias Técnicas en 2009. Es Profesora Titular del Departamento de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Sus intereses de investigación están vinculados con la Ingeniería de Software, el desarrollo y evaluación de competencias y la conformación de equipos.

Alejandro Rosete Suárez, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae)

Graduado de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección en 1993, Máster en Informática Aplicada en 1995, Doctor en Ciencias Técnicas en 2000. Es Profesor Titular del Departamento de Inteligencia Artificial e Infraestructura de Sistemas Informáticos de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Sus intereses de investigación están vinculados con la Inteligencia Artificial y la Optimización, especialmente usando metaheurísticas.

Yucely López Trujillo, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae)

 Graduada de Ingeniería en Informática en 2003, Máster en Informática Aplicada en 2006. Tiene la categoría de Profesora Auxiliar del Departamento de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Sus intereses de investigación están vinculados con la Ingeniería de Software, el desarrollo y evaluación de competencias y la conformación de equipos.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Infante-Abreu, A. L., André-Ampuero, M., Rosete Suárez, A., & López Trujillo, Y. (2019). Métodos para la formación de múltiples equipos de estudiantes aplicando un enfoque multiobjetivo. Ingeniería Industrial, 41(1), 1–19. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/979

Número

Sección

Informática Empresarial

Artículos más leídos del mismo autor/a