Carga mental de profesores de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Autores/as

  • María Piedad Ormaza-Murillo Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí ESPAM MFL, Calceta, Manabí, Ecuador
  • Arianna Dalía Zambrano-Rivera Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí ESPAM MFL, Calceta, Manabí, Ecuador.
  • Susana Carolina Zamora-Napa Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM MFL
  • Cecilia Parra-Ferié Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM MFL
  • Miryam Félix-López Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Manabí, Ecuador

Palabras clave:

evaluación, carga mental, nivel psicofisiológico, nivel psicológico, nivel fisiológico

Resumen

Se diagnostica el nivel de carga mental de los profesores de la carrera de Administración Pública de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Se guió por la metodología de Carvalho que emplea la fusión del nivel fisiológico con pruebas como: la presión arterial, nivel de oxigenación en la sangre, frecuencia cardiaca y nivel de colesterol. Obtenidos con instrumentos como: tensiómetro, oxímetro y examen de colesterol; el nivel psicofisiológico con la medición del tiempo de reacción simple y tiempo de reacción compleja mediante juegos en la computadora; y el nivel psicológico con la obtención del sentimiento subjetivo de fatiga a través de encuesta. La aplicación de las diversas pruebas permitió demostrar que los profesores de tiempo completo de la carrera de Administración Pública poseen un elevado nivel de carga mental. Entre las repercusiones que conlleva están: sentimiento de frustración, cansancio físico y mental, irritabilidad, afectación en sus relaciones interpersonales, dolores de cabeza y migraña, bajo nivel de atención en las últimas horas clases.

Biografía del autor/a

María Piedad Ormaza-Murillo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí ESPAM MFL, Calceta, Manabí, Ecuador

Directora Académica de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí ESPAM MFL. Fungió como Coordinadora de la Carrera de Administración de la ESPAM MFL, Calceta, Ecuador.

Arianna Dalía Zambrano-Rivera, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí ESPAM MFL, Calceta, Manabí, Ecuador.

Rectora de la ESPAM MFL.

Susana Carolina Zamora-Napa, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM MFL

Ingeniera Industrial. Master en Administración de empresas. Doctora en Ciencias Técnicas. Fungió como Jefa del Dpto. de Ingeniería Industrial de la UMCC. Jefa del Área Autorizada para la formación doctoral. Consultora Empresarial. Árbitro de la Revista Retos Turísticos de la UMCC. Actualmente Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Adminsitrativas y Económicas de la UTN, Ibarra, Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Ormaza-Murillo, M. P., Zambrano-Rivera, A. D., Zamora-Napa, S. C., Parra-Ferié, C., & Félix-López, M. (2018). Carga mental de profesores de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Ingeniería Industrial, 40(1), 3–13. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/901

Número

Sección

Ergonomía, Seguridad y Salud Ocupacional