Aplicación de técnicas de machine learning para la predicción del nivel de alfabetización en la inteligencia artificial

Autores/as

  • Douglas Andrés Verduga-Alcívar Universidad Técnica de Manabí
  • Eldis Román-Cao Universidad Técnica de Manabí
  • Neyfe Sablón Cossío Universidad Técnica de Manabí

Resumen

El objetivo del trabajo es aplicar técnicas de machine learning para la predicción del nivel de alfabetización en la inteligencia artificial en estudiantes que reciben estadística en la Universidad Técnica de Manabí mediante. La metodología de investigación incluye el entrenamiento de una red neuronal y de máquinas de soporte vectorial para predecir el nivel de alfabetización en la inteligencia artificial en estudiantes de ingeniería universitarios. La novedad de este trabajo reside en la posibilidad de definir con antelación las necesidades de los estudiantes de ingeniería en cuanto a la alfabetización de las AI, lo que permitirá las intervenciones tempranas y personalizadas en el proceso de aprendizaje.  Se comparan los datos históricos sobre el nivel de alfabetización en la inteligencia artificial con los predichos por las redes neuronales y máquinas de soporte vectorial. Como resultado, se demuestra las fortalezas de las técnicas de machine learning por los altos valores del coeficiente de regresión de Spearman.

Biografía del autor/a

Douglas Andrés Verduga-Alcívar, Universidad Técnica de Manabí

Douglas Andrés Verduga-Alcívar

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, douglas.verduga@utm.edu.ec

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Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Verduga-Alcívar, D. A., Román-Cao , E., & Sablón Cossío, N. (2025). Aplicación de técnicas de machine learning para la predicción del nivel de alfabetización en la inteligencia artificial. Ingeniería Industrial, 46, 1–14. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1325

Número

Sección

Gestión del Conocimiento