Metodología para el estudio de la demanda colaborativa en una cadena comercial

Autores/as

  • Arturo Bofill Posgrado e Investigación, Universidad Metropolitana del Ecuador, Machala, Ecuador.
  • Lisandra Betancourt Expósito Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba -
  • Neyfe Sablón Cossío Universidad Técnica de Manabí
  • Ana Julia Acevedo Urquiaga Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá, Colombia
  • José Antonio Acevedo Suárez Instituto Superior Politécnico ¨José Antonio Echeverría¨, La Habana, Cuba
  • Dagoberto Acosta Iglesias Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Ecuador.

Palabras clave:

demanda, planificación colaborativa, cadena comercial

Resumen

Uno de los principales retos en las cadenas comerciales, es estimar que desean y necesitan sus clientes, donde la incertidumbre y los riesgos en ocasiones se convierten en una limitante para la toma de decisiones de forma integrada entre los actores de la cadena. Surge la necesidad de colaboración entre los actores de una cadena para mitigar el efecto látigo, y el cliente final se convierta en el centro de la misma. Este artículo tiene como objetivo sistematizar una metodología para el estudio de la demanda de forma colaborativa en una cadena comercial cubana. Se realiza el estudio en tres etapas: se analiza la gestión de la demanda, se diagnosticó la demanda y su cálculo; y se intercambia la demanda. Este trabajo presenta un valor metodológico, por ser una propuesta de herramientas para la demanda en la cadena y un valor práctico por la aplicación de la metodología en un caso práctico.  

Biografía del autor/a

Neyfe Sablón Cossío, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniera Industrial, Máster en Administración de Empresas, mención Dirección; Doctora en Ciencias Básicas especialidad Ingeniería Industrial.

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Publicado

2021-07-19