APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN ORGANIZACIONES DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN/LEARNING ORGANIZATION IN ORGANIZATIONS DEVOTED TO SCIENCE AND INNOVATION

Autores/as

  • Yudayly Stable Rodriguez Instituto de Información Científica y Tecnológica

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, desempeño, información, conocimiento, equipos, ciencia, tecnología, innovación, organizational learning, performance, information, knowledge, teamwork, science and innovation.

Resumen

RESUMEN

La ciencia, la tecnología y la innovación constituyen elementos fundamentales para el desarrollo económico y social del país, lo que exige cada vez más, destinar recursos a la preparación de las personas para hacerlos más competentes. Donde el intercambio de información, conocimiento, y el aprendizaje que genera este proceso, contribuya a lograr un mejor desempeño en la organización. Para lograr lo anterior, se ha diseñado un modelo para el aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación.  En este modelo se valora la capacidad de aprendizaje organizacional de tal manera que contribuya al mejor desempeño de la organización.  A partir de la información y el conocimiento de los integrantes de equipos de proyectos de ciencia e innovación. Con la integración de las principales corrientes en el estudio del aprendizaje organizacional, proporciona herramientas técnicas para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje, así como la evaluación del desempeño de la organización a partir de indicadores propuestos.

ABSTRACT

Science, technology and innovation are fundamental to economic and social development of the country, requiring, each time more, to give significant resources in order to prepare the personnel and make them more competitive, where the information exchange, knowledge and learning generated by this process, will contribute to achieve a better performance in the organization. The purpose of this paper is the development of a organizational learning model and its phases, based on information and knowledge of scientific and innovation project team members, which will allow to evaluate the capacity of organizational learning and also contribute to a better organization performance. In this model is highlighted the integration of the main trends in the study of organizational learning, providing technical tools to develop learning ability and performance evaluation of the organization from indicators.

Biografía del autor/a

Yudayly Stable Rodriguez, Instituto de Información Científica y Tecnológica

Dirección Desarrollo Organizacional

Especialista principal en información ejecutiva

Profesor Auxiliar

Investigador Auxiliar

Descargas

Publicado

2016-02-03

Cómo citar

Stable Rodriguez, Y. (2016). APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN ORGANIZACIONES DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN/LEARNING ORGANIZATION IN ORGANIZATIONS DEVOTED TO SCIENCE AND INNOVATION. Ingeniería Industrial, 37(1), 78–90. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/628

Número

Sección

Gestión del Conocimiento