Componentes estratégicos y mecanismos para dinamizar la cultura organizacional en telecomunicaciones

Autores/as

  • Luis Arnolis Reyes-Ramírez Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.
  • Caridad Leyva Del Toro División Territorial Holguín de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Holguín, Cuba
  • Carlos Manuel Vilariño-Corella Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Reyner Pérez-Campdesuñer Universidad Tecnológica Equinoccial

Resumen

Los componentes estratégicos de la cultura organizacional requieren gestionarse en interacción con los mecanismos facilitadores, pues la relación holística de estos elementos favorece la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial. El objetivo de esta investigación es: determinar los componentes estratégicos y mecanismos facilitadores que tributen a la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). Se utilizaron como métodos: estudio bibliométrico y revisión bibliográfica que posibilitó efectuar una búsqueda de los principales elementos que caracterizan al objeto de estudio. Se realizó un análisis de redes, el dendrograma, la evaluación ponderada y una reducción por filtración mediante el criterio de expertos para conocer los mecanismos facilitadores presentes en la empresa. Se obtuvo que los componentes estratégicos son: liderazgo, valores, competencias, comunicación, estructura, estrategia empresarial y satisfacción laboral; y como mecanismos facilitadores: inducción, coordinación, trabajo en equipo, participación, autonomía y flexibilidad.

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Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Reyes-Ramírez, L. A. ., Leyva Del Toro, C., Vilariño-Corella, C. M. ., & Pérez-Campdesuñer, R. . (2022). Componentes estratégicos y mecanismos para dinamizar la cultura organizacional en telecomunicaciones. Ingeniería Industrial, 43(2), 1–9. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1158