EL DIAGNÓSTICO, PASO INELUDIBLE PARA CARACTERIZAR LA SITUACION COMUNICATIVA DE LA EMPRESA / THE DIAGNOSIS, UNAVOIDABLE STEP TO CHARACTERIZE THE COMMUNICATIVE SITUATION OF THE ENTERPRISE

Autores/as

  • Lizbel Maria Cobiellas-Herrera Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica GEDEME
  • María Julia Becerra-Alonso Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae. Facultad de Ingeniería Industrial
  • María del Carmen Morales-González Grupo Empresarial del Ministerio de Salud Pública
  • Geossette Mariño-Fabars Empresa Campismo Popular

Palabras clave:

Comunicación interna, diagnóstico, gestión, Internal communication, diagnosis, management

Resumen

La comunicación organizacional tiene un papel relevante en la participación de los trabajadores y con ello el enriquecimiento del proceso de toma de decisiones, en la integración sistémica de la empresa, en el fortalecimiento del sentido de pertenencia y en el desarrollo de sentimientos de identidad del público interno. Todo ello condiciona la necesidad de sustituir el accionar espontáneo en el tema comunicativo por una gestión coherente, integral e integradora de este proceso en las empresas. Un paso ineludible en este propósito es la realización de un diagnóstico para conocer cómo se comporta objetivamente la comunicación interna en la empresa, que incluya instrumentos relacionados con la gestión de recursos humanos; donde además se valide el cumplimiento de los requisitos planteados en documentos regulatorios que abordan el tema y donde se explore la contribución de la comunicación a la integración del sistema de dirección de la empresa.

El estudio realizado evidenció que en la empresa objeto de estudio no se han definido las políticas, objetivos, estrategias, ni se cuenta con procedimientos para implementar la gestión de la comunicación interna, por lo que las acciones que con este fin se implementan se basan en un enfoque contingencial que afecta su eficacia. Además, el nivel de integración interna del sistema de dirección empresarial es bajo, en tanto la ineficacia del flujo informativo es causa de las relaciones críticas entre los procesos claves y los funcionales, lo que puede afectar el cumplimiento de la misión.

Abstract

The organizational communication has an outstanding role in the participation of the workers and with it the enrichment of the decision-making process, in the systemic integration of the enterprise, in the strengthening of the sense of ownership and in the development of feelings of the internal public's identity. All that determines the necessity of substitute the spontaneous action in the talkative topic for a coherent, integral and integrative management of this process in the organizations. An unavoidable step in this purpose is the realization of a diagnosis in order to know the objective behavior of the organization internal communication, that also includes instruments related with the human resource management, and where the achievement of the regulatory documents requirements that deal with this topic is validated and it is explored the contribution of the communication to the integration of the organization management system.

The fulfilled study evidenced that the politics, objectives and strategies of the enterprise under study, have not been defined, neither there are procedures to implement the internal communication management, so the actions that are implemented with this purpose are based on a contingent approach that affects its efficacy. Besides, the level of internal integration of the management system is low and the inefficacy of the informative flow is a cause of the critical relations between the key processes and the functional ones, which can affect the accomplishment of the mission.

Biografía del autor/a

Lizbel Maria Cobiellas-Herrera, Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica GEDEME

Ingeniera en Sistema Automatizado de Dirección, Especialista general de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica GEDEME. La Habana, Cuba.

María Julia Becerra-Alonso, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae. Facultad de Ingeniería Industrial

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901 e/ Ciclovía y Rotonda, Marianao, La Habana, Cuba.

María del Carmen Morales-González, Grupo Empresarial del Ministerio de Salud Pública

Ingeniera Civil, Especialista general del Grupo Empresarial del Ministerio de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Geossette Mariño-Fabars, Empresa Campismo Popular

Licenciada en Ciencias de la Computación, Directora de Informática, Campismo Popular, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2011-06-27

Cómo citar

Cobiellas-Herrera, L. M., Becerra-Alonso, M. J., Morales-González, M. del C., & Mariño-Fabars, G. (2011). EL DIAGNÓSTICO, PASO INELUDIBLE PARA CARACTERIZAR LA SITUACION COMUNICATIVA DE LA EMPRESA / THE DIAGNOSIS, UNAVOIDABLE STEP TO CHARACTERIZE THE COMMUNICATIVE SITUATION OF THE ENTERPRISE. Ingeniería Industrial, 32(2), 141–150. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/387

Número

Sección

Gestión de Recursos Humanos