ANÁLISIS MULTIVARIADO DEL APRENDIZAJE DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EN LA MUNICIPALIZACIÓN / MULTIVARIATE ANALYSIS OF THE LEARNING OF THE COMPUTER EGINEERING IN THE MUNICIPALITY

Autores/as

  • Yendri Monteagudo-Yllobre Banco de Inversiones S.A
  • Roberlando Hernández-Milian Empresa del Papel
  • Daniel Yunier González-Fernández Empresa Productora de Recursos Materiales para la Construcción “REMAT”

Palabras clave:

análisis multivariado, modelación, procesos, aprendizaje, multivariate analysis, modeling, processes, learning

Resumen

La aplicación en los procesos docentes de técnicas de análisis multivariado, brinda la posibilidad de planificar y ejecutar las acciones educativas, teniendo en cuenta la variabilidad en las características de los alumnos, y permite desarrollar estrategias, métodos y procedimientos más efectivos en la potenciación del incremento del rendimiento docente de los estudiantes. El presente trabajo posee como objetivo, mostrar los resultados que se pueden obtener con la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas y la utilidad de estos resultados para lograr una mayor efectividad de las acciones educativas. Mediante la aplicación del análisis de componentes principales, análisis factorial común y análisis de cluster, se logró caracterizar el estado de aprendizaje de los alumnos estudiados e investigar los patrones y regularidades que rigen sus comportamientos. Esto posibilita rediseñar la gestión de las acciones educativas y ejecutar aquellas que el estudiante requiere para alcanzar el mejor rendimiento académico posible.

Abstract:

The use of multivariate analysis on teaching process is very effective to plan and execute educational actions having into account the variability of student’s characteristics. At the same time, it is important to develop better strategies, methods, procedures and teaching and evaluation means to increase the educational yield of students. So the aim of the current work is show the expected results of this techniques application and its relevance to increase the educational actions effectiveness. Applying the main components, the common factorial and the cluster analysis it’s possible characterize the learning stage of the students on research and investigate the patterns of their behavior. These results enable the redesign of the educational actions management and the execution of those ones that the student truly requires to get the best academic yield as possible.

Biografía del autor/a

Yendri Monteagudo-Yllobre, Banco de Inversiones S.A

Ingeniero Industrial, Especialista en Organización Empresarial, Especialista en Banca, Grupo de Planificación Estratégica, Banco de Inversiones S.A, La Habana, Cuba.

Roberlando Hernández-Milian, Empresa del Papel

Ingeniero Industrial, Especialista en Organización Empresarial, Máster en Ciencias Técnicas, Jefe del Área de Contabilidad, Empresa del Papel, La Habana, Cuba.

Daniel Yunier González-Fernández, Empresa Productora de Recursos Materiales para la Construcción “REMAT”

Ingeniero Industrial, Especialista en Producción, Empresa Productora de Recursos Materiales para la Construcción “REMAT”, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Monteagudo-Yllobre, Y., Hernández-Milian, R., & González-Fernández, D. Y. (2012). ANÁLISIS MULTIVARIADO DEL APRENDIZAJE DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EN LA MUNICIPALIZACIÓN / MULTIVARIATE ANALYSIS OF THE LEARNING OF THE COMPUTER EGINEERING IN THE MUNICIPALITY. Ingeniería Industrial, 33(3), 226–238. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/358

Número

Sección

Investigación de Operaciones y Estadística