Análisis de utilización y dificultades en las TIC en docentes previo al COVID -19

Autores/as

  • Harry Valencia-Ayala Universidad Cooperativa de Colombia
  • Jennifer Tovar Quintero Universidad Cooperativa de Colombia

Resumen

El presente artículo expone el análisis del uso de y las dificultades que presentan los docentes en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación previo al COVID -19. Objetivo, Determinar el uso y las dificultades de los docentes en el uso de las TIC de una institución de Neiva. Metodología, El proyecto de investigación es de tipo mixto buscando identificar la usabilidad y las dificultades de las TIC en los docentes de institución de educación superior de Neiva a través de una encuesta. Luego se realiza un análisis estadístico donde se identifica la menor y mayor usabilidad y dificultades que presentan los docentes. Resultados, El análisis estadístico realizado, permite verificar que los docentes antes del COVID -19 presentaban menor y mayor uso y dificultades en las TIC, como, por ejemplo: el uso de herramientas colaborativas como: zoom, Teams entre otras herramientas que brindaban la oportunidad de tener una conexión virtual con otras personas eran usadas no tan frecuentemente antes de pandemia del SARS-CoV-2. Conclusiones, Es importante identificar el uso y las dificultades que se les han presentado a los docentes de una institución de Educación Superior de Neiva antes del COVID – 19, para generar un análisis actual después de pandemia.

Biografía del autor/a

Harry Valencia-Ayala, Universidad Cooperativa de Colombia

Ingeniero Industrial, Magister en Administración, experto en Cadena de Suministro, SIstemas de Simulación (Virtual Plant, FlexSim, Matlab) y Diseño Asistido por Computadora (AutoCas 2D y 3D)

Jennifer Tovar Quintero, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister en Gestión de Tecnologías de la Información.

Descargas

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Valencia-Ayala, H., & Tovar Quintero, J. (2024). Análisis de utilización y dificultades en las TIC en docentes previo al COVID -19. Ingeniería Industrial, 45(1), 1–16. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1229

Número

Sección

Gestión del Conocimiento