Análisis de la eficiencia de la calidad de la gestión. Caso empresa química

Autores/as

  • Francisco David Ramírez Betancourt Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
  • Lians Alfonso Universidad de Matanzas
  • Maile Salgado Universidad de Matanzas
  • Abdulmuneen Mohammed Universidad de Matanzas

Resumen

Se determinan los problemas que inciden en la eficiencia de la calidad de la gestión del proceso de producción de jabón, en una empresa de producción química mediante el desarrollo de un procedimiento. Se emplean herramientas como: análisis de documentos, entrevistas, análisis gráfico, diagrama de Paretto, tormenta de Ideas, diagrama Causa–Efecto, diagrama OTIDA, la estadística descriptiva y los costos de la calidad. Se utilizaron métodos teóricos: inducción–deducción, histórico-lógico, análisis y síntesis e hipotético-deductivo. La evaluación de la eficiencia de la gestión basada en dicho procedimiento  es de 1, en una escala del 1 al 5, y una evaluación cualitativa de Muy mala. El 76.8 % de los costos de fallos son: Costos por pérdidas de tiempo en el proceso productivo por remoler la materia prima.

Biografía del autor/a

Francisco David Ramírez Betancourt, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

Ingeniero Industrial, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Ramírez Betancourt, F. D., Alfonso, L., Salgado, M., & Mohammed, A. (2023). Análisis de la eficiencia de la calidad de la gestión. Caso empresa química . Ingeniería Industrial, 44(1), 1–15. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1228