Gestión por competencias en centros universitarios municipales, alineada a las demandas del municipio

Autores/as

  • Delis Sevila-Rodríguez
  • Reynaldo Velázquez-Zaldivar Ministerio de Educación Superior
  • Alberto Turro-Breff Ministerio de Educación Superior

Resumen

La necesidad de gestionar por competencias, los procesos sustantivos con enfoques integrados y multiactores, en los Centros Universitarios Municipales, resulta una condición para alinear la planeación estratégica con las demandas del municipio. El objetivo de esta investigación es establecer un modelo conceptual, para desarrollar las acciones metodológicas y prácticas de la gestión por competencias con enfoques integrados y multiactores en los procesos sustantivos de los Centros Universitarios Municipales, para alinear la Planeación Estratégica con las demandas del municipio. Los métodos utilizados son el trabajo en grupo, análisis de informes y documentos e implementación de las regulaciones aplicables. Los principales resultados permiten establecer el modelo conceptual, para gestionar por competencias, con enfoques integrados y multiactores, los procesos sustantivos de la institución universitaria, alineando la planeación estratégica con las demandas del municipio. Las conclusiones reflejan que el modelo conceptual aporta las herramientas e instrumentos necesarios  para desarrollar  las acciones metodológicas y prácticas.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Sevila-Rodríguez , D. . ., Velázquez-Zaldivar, R. ., & Turro-Breff, A. (2022). Gestión por competencias en centros universitarios municipales, alineada a las demandas del municipio. Ingeniería Industrial, 43(3). Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1143

Artículos más leídos del mismo autor/a