Efectividad de la comunicación organizacional en una universidad cubana

Autores/as

  • Talía Farramola Crespo
  • Marta Beatriz Infante Abreu Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Resumen

La comunicación es un pilar para el éxito organizacional. En esta investigación se realiza un análisis sobre su efectividad en una universidad cubana a través del diseño y aplicación de un modelo matemático basado en la lógica difusa compensatoria y de la utilización de otros métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los resultados revelan una gestión predominantemente reactiva, caracterizada por insuficiencias estructurales, desalineación estratégica, incumplimiento del marco regulatorio nacional y percepciones neutrales o negativas de los públicos internos y externos. El modelo demuestra que la comunicación en la universidad no es efectiva e identifica la variable "gestión de la comunicación" como la de más bajo desempeño. Se concluye que es imperiosa una transformación del modelo operativo hacia uno estratégico para alinear la práctica comunicacional con la proyección de excelencia institucional.

Palabras clave: comunicación organizacional, gestión de la comunicación, comunicación interna, comunicación externa, efectividad de la comunicación. 

Descargas

Publicado

2025-10-23

Cómo citar

Farramola Crespo, T., & Infante Abreu, M. B. (2025). Efectividad de la comunicación organizacional en una universidad cubana . Ingeniería Industrial, 46, 1–15. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1332

Número

Sección

Gestión del Conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a