La gestión integrada de procesos como plataforma de acreditación de carreras en Ecuador

Autores/as

  • Ester Michelena-Fernández Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae)
  • Walter Roberto Nuñez-Pilligua

Palabras clave:

acreditación de carrera, gestión por procesos, gestión integrada, procedimiento diagnóstico

Resumen

Para abordar la acreditación de carreras de Educación Superior del Ecuador, el presente trabajo propone desarrollar un procedimiento integrado de gestión que facilite a los implicados este proceso a partir de los requisitos generales que se establecen en la Resolución-No.-130-CEAACES-SE-17-201-Formato-autoevalución-IES, basado en un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad enfocado en el cumplimiento de los criterios: pertinencia, plan curricular, academia, ambiente institucional y estudiantes, se inicia con el procedimiento de diagnóstico, capacitando a directivos y profesores sobre las normativas para la acreditación, selección de personal y recolección de evidencias, métodos, auditorías internas y documentación, que aseguren sus resultados, unido en un solo bloque brinda un instrumento metodológico para enfrentar este proceso y elementos que proveen al planteamiento de las acciones que constituyen bases para la acreditación, adicionalmente las practicas mencionadas se complementan con la seguridad y salud del trabajo y garantizan un compromiso amigable con el ambiente.

Biografía del autor/a

Ester Michelena-Fernández, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae)

Ingeniera Industrial, Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular, Facultad de Ingeniería Industrial, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae), Ave. 114 No. 11901. e/ 119 y 127, Marianao, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2016-12-08

Cómo citar

Michelena-Fernández, E., & Nuñez-Pilligua, W. R. (2016). La gestión integrada de procesos como plataforma de acreditación de carreras en Ecuador. Ingeniería Industrial, 38(1), 3–17. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/889