Optimización de emisiones de la red de carreteras de infraestructura urbana

Autores/as

  • Alina Fedossova Universidad Nacional de Colombia
  • Valeriy Fedosov Investigador independiente

Palabras clave:

normas de contaminación, optimización semi-infinita, algoritmos estocásticos.

Resumen

En la presente investigación, se propuso el modelo matemático y la solución numérica del problema que se origina en la contaminación excesiva que emite una red de carreteras, y su implicación sobre el resto de la infraestructura urbana. Se asumió que las vías contienen elementos tales como intersecciones o cruces de pistas, giros y vías peatonales. La infraestructura incluyó áreas con niveles diferentes de normas ambientales. El modelo propuesto fue planteado como un problema de optimización con un conjunto infinito de restricciones. Para solucionarlo, se utilizó el método estocástico de aproximaciones externas desarrollado en MATLAB®. La solución numérica que se encontró, optimiza el vector de pistas de potenciales para contaminantes puntuales en toda la red. El software determina la cartografía de la contaminación por unidades, y en general de las emisiones totales, además de la contaminación de los elementos de cada pista.

Biografía del autor/a

Alina Fedossova, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Autonoma de Bucaramanga 1993-2006. Docente.

Universidad Nacional de Colombaia. Sede Bogota. Profesora asociada desde 2007

Valeriy Fedosov, Investigador independiente

Ph.D. ien ingenieria.

1969-1999 docente Universidad de Calificacion de ingenieria (Moscú)

 

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Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Fedossova, A., & Fedosov, V. (2017). Optimización de emisiones de la red de carreteras de infraestructura urbana. Ingeniería Industrial, 38(2), 143–153. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/829

Número

Sección

Organización del trabajo y de la producción