PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN EMPRESAS HOTELERAS / METHODOLOGICAL PROCEDURE FOR MEASURING INTELLECTUAL CAPITAL IN HOTEL COMPANIES

Autores/as

  • Marusia Monagas-Docasal Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo

Palabras clave:

procedimiento, capital intelectual, indicadores, procedure, intellectual capital, indicators

Resumen

El artículo presenta la propuesta de un procedimiento dirigido a la medición y evaluación del capital intelectual en las empresas hoteleras, que parte de una concepción que aborda los aspectos que el directivo de este tipo de organizaciones debe emplear, de manera ineludible, si pretende alcanzar un resultado favorable. La sustentación teórica del procedimiento y de su esquema conceptual se basa en identificar un sistema de principios y se estructura el  procedimiento propuesto en 3 momentos diferentes: Diagnóstico, Instrumentación y Ejecución.

Abstract

This paper presents a procedure for measuring and assessing intellectual capital in hotel companies. It covers all aspects that need to be considered by managers in order to achieve positive results. The theoretical foundations of the procedure and its concept scheme derive from the identification of a system of principles. The procedure is structured in 3 different stages: Diagnosis, Instrumentation and Execution.

Biografía del autor/a

Marusia Monagas-Docasal, Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo

Ingeniera Agroindustrial Azucarero, Máster en Dirección, Profesor Principal de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, Calle Prado y Trocadero, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2012-12-04

Cómo citar

Monagas-Docasal, M. (2012). PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN EMPRESAS HOTELERAS / METHODOLOGICAL PROCEDURE FOR MEASURING INTELLECTUAL CAPITAL IN HOTEL COMPANIES. Ingeniería Industrial, 34(1), 50–63. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/425

Número

Sección

Gestión del Conocimiento