Calidad del servicio de ventas en negocios particulares de alimentos y bebidas

Autores/as

  • Edian Dueñas Reyes Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6332-0752
  • Jhoselyn Bernal Rodríguez Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Sheily Cepero GonzálezI Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Geidy Salgado Cepero Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Lauren Serpa Cañete Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba
  • Lauren Serpa Cañete Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba

Resumen

La gestión de la calidad reviste singular importancia en el entorno competitivo que se desarrollan las empresas actualmente. La insatisfacción de los clientes puede estar generada en muchas ocasiones por la gestión inadecuada de las ventas en las empresas, es por ello que la presente investigacióntiene como objetivo: diagnosticar el servicio de ventas en negocios particulares de alimentos y bebidas. Se emplea un procedimiento de elaboración propia basado en los diferentes enfoques de gestión de la calidad. Para su ejecución se emplean técnicas como: las entrevistas, la tormenta de ideas, el diagrama causa-efecto, diagrama As – Is, análisis operacional, encuesta, análisis estadísticos, software SPSS  y la técnica de observación continua individual. Como principal resultado se determinó que la disminución de las ventas, reflejo de una insatisfacción de los clientes, está asociada a problemas con el personal (indisciplinas del obrero, las que aumentarían la productividad un 50 %), causas no asignables, las que generan un nivel de servicio del 86 %.

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Publicado

2025-05-08

Cómo citar

Dueñas Reyes, E., Bernal RodríguezI, J., Cepero González, S., Salgado Cepero, G., Serpa Cañete, L., & Serpa Cañete, L. (2025). Calidad del servicio de ventas en negocios particulares de alimentos y bebidas . Ingeniería Industrial, 45(3), 1–19. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1313