Aprendizaje organizacional: caso una panificadora

Autores/as

  • Gilberto López-Orozco Universidad Veracruzana, Facultad de Contaduría y Administración, Veracruz,
  • María Dolores Gil-Montelongo Universidad Veracruzana, Facultad de Contaduría y Administración, Veracruz,
  • Carlos Arturo Bolio-Yris Universidad Veracruzana, Facultad de Contaduría y Administración, Veracruz,

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, conocimiento tácito, prototipo y expandir el conocimiento

Resumen

En el presente trabajo, resultado de investigación, muestra la metodología para recolectar las experiencias adquiridas de los trabajadores del equipo de producción, para la elaboración de prototipos de una panificadora. Nonaka y Takeuchi, precursores de esta disciplina afirman que, las compañías japonesas han sido exitosas gracias a sus habilidades en el campo de la creación de conocimiento organizacional, al considerar el conocimiento como el recurso más relevante que posee una empresa, entendiendo este concepto como: La capacidad de una compañía para la generación nuevos conocimientos, darlos a conocer entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. Para el desarrollo de este trabajo se consideraron los modelos de: Nonaka y Takeuchi, Slater, Narver y una adecuación metodológica de los autores, con base a las siguientes fases: Orientación al aprendizaje, Compartir el conocimiento tácito, Crear conceptos, Justificar los conceptos, Construir un arquetipo, Expandir el conocimiento, evaluación y actualización del conocimiento.

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Publicado

2017-05-01

Cómo citar

López-Orozco, G., Gil-Montelongo, M. D., & Bolio-Yris, C. A. (2017). Aprendizaje organizacional: caso una panificadora. Ingeniería Industrial, 38(2), 161–170. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/907

Número

Sección

Gestión de Recursos Humanos