ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y CAPITAL SOCIAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA/STRATEGIES OF INNOVATION AND SOCIAL CAPITAL IN THE SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES

Autores/as

  • Armando Mejía-Giraldo Universidad de San Buenaventura - Seccional Cali, Colombia
  • Claudia Patricia Mendieta-Cardona Universidad de San Buenaventura - Seccional Cali, Colombia
  • Mario Bravo-Castillo Universidad de San Buenaventura. Seccional Cali, Colombia

Palabras clave:

innovación, capital social, competitividad, pymes, sector confecciones, innovation, social capital, competitiveness, SMEs, apparel sector

Resumen

El artículo expone la incidencia de la combinación de los factores de innovación y capital social en la productividad y competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Estudios exploratorios sustentan que su desarrollo competitivo obedece, entre otros aspectos, a sus recursos humanos e intelectuales, así como al tipo de relaciones que se establecen entre los agentes del sistema económico. Esto avala que es difícil avanzar en la incorporación de conocimientos que generen innovaciones si no lo hacen desde un entorno compartido y en el marco de un afianzamiento de las relaciones sociales en las que está inmersa. Aspecto corroborado con los hallazgos y se concluye que existen bajos niveles de innovación y capital social. Por lo que se proponen acciones que contribuyan a mejorar los procesos de innovación y asociatividad de las empresas.

ABSTRACT

This paper focuses on the impact of the combination of factors of innovation and social capital in the productivity and competitiveness of small and medium enterprise - SMEs; exploratory studies  supported that competitive development is due, among other things, human and intellectual resources, and to  kind of relations established between the agents of the economic system, which justifies the conclusion that hardly advance in the incorporation of knowledge to generate innovations in their products or services if they do not from a shared environment and as part of a consolidation of social relations in which it is immersed, an aspect corroborated with the findings and concludes that there are low levels of innovation and social capital so that actions that contribute to improving innovation processes and associativity of the firms proposed.

Biografía del autor/a

Armando Mejía-Giraldo, Universidad de San Buenaventura - Seccional Cali, Colombia

Profesor Asociado-Facultad de Ingeniería-Programa de Ingeniería Industrial.

Directo del Grupo de iNvestigación"Nuevas Tecnologías, Trabajo y Gestión"

Claudia Patricia Mendieta-Cardona, Universidad de San Buenaventura - Seccional Cali, Colombia

Profesora Asociada Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de San Buenaventura – Seccional Cali

Descargas

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Mejía-Giraldo, A., Mendieta-Cardona, C. P., & Bravo-Castillo, M. (2015). ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y CAPITAL SOCIAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA/STRATEGIES OF INNOVATION AND SOCIAL CAPITAL IN THE SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES. Ingeniería Industrial, 36(3), 286–296. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/702