ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y CAPITAL SOCIAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA/STRATEGIES OF INNOVATION AND SOCIAL CAPITAL IN THE SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES
Palabras clave:
innovación, capital social, competitividad, pymes, sector confecciones, innovation, social capital, competitiveness, SMEs, apparel sectorResumen
El artículo expone la incidencia de la combinación de los factores de innovación y capital social en la productividad y competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Estudios exploratorios sustentan que su desarrollo competitivo obedece, entre otros aspectos, a sus recursos humanos e intelectuales, así como al tipo de relaciones que se establecen entre los agentes del sistema económico. Esto avala que es difícil avanzar en la incorporación de conocimientos que generen innovaciones si no lo hacen desde un entorno compartido y en el marco de un afianzamiento de las relaciones sociales en las que está inmersa. Aspecto corroborado con los hallazgos y se concluye que existen bajos niveles de innovación y capital social. Por lo que se proponen acciones que contribuyan a mejorar los procesos de innovación y asociatividad de las empresas.
ABSTRACT
This paper focuses on the impact of the combination of factors of innovation and social capital in the productivity and competitiveness of small and medium enterprise - SMEs; exploratory studies supported that competitive development is due, among other things, human and intellectual resources, and to kind of relations established between the agents of the economic system, which justifies the conclusion that hardly advance in the incorporation of knowledge to generate innovations in their products or services if they do not from a shared environment and as part of a consolidation of social relations in which it is immersed, an aspect corroborated with the findings and concludes that there are low levels of innovation and social capital so that actions that contribute to improving innovation processes and associativity of the firms proposed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista Ingeniería Industrial, puede consultarse en: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.