Marketing digital y competitividad en microempresas agrícolas de Portoviejo, Ecuador

Autores/as

  • Sophya Nathaly Erazo-Delgado Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Liliana Elvira López-Báster Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

El marketing digital forma parte del día a día del mundo empresarial, debido a los constantes avances tecnológicos y cambios radicales en el comportamiento de los clientes. En tal sentido, el objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia del marketing digital en la competitividad de las microempresas agrícolas ubicadas en el cantón Portoviejo. En el estudio, se utilizó una metodología no experimental descriptiva y documental, para la obtención de los datos se realizó una entrevista a cuatro dirigentes de asociaciones agrícolas que permitió elaborar una matriz de factores internos y externos donde se muestra la situación actual del sector. Los resultados obtenidos reflejaron que la falta de estrategias de marketing digital en estas microempresas provocó el cierre de operaciones de algunas de ellas durante el periodo de pandemia. Se concluye que las microempresas agrícolas de dicho cantón necesitan contar con un plan de marketing digital que les permita mejorar su competitividad.

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Erazo-Delgado, S. N. ., & López-Báster, . L. E. . (2023). Marketing digital y competitividad en microempresas agrícolas de Portoviejo, Ecuador. Ingeniería Industrial, 44(1), 1–17. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1197