Propuesta de indicadores valorativos de la sostenibilidad de universidades ecuatorianas

Autores/as

  • Galo Arturo Perero-Espinoza Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Cira Isaac-Godínez Universidad Agraria de la Habana, Cuba
  • Susana Díaz-Aguirre Universidad de Pinar del Rio, Cuba

Palabras clave:

sostenibilidad, universidad, indicadores

Resumen

La necesidad de que las actuales generaciones, hagan un uso adecuado de los recursos disponibles, promuevan la protección y conservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, obligó a los países y organizaciones a desarrollar estrategias para alinear su actuación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese contexto, las universidades son un importante escenario, reconocido en la Conferencia Regional de Educación Superior del 2018, donde se establecen los desafíos para Latinoamérica y el Caribe, en el cumplimiento de la agenda 2030. El artículo tuvo como objetivo desarrollar un sistema de indicadores alineados a los ODS y al marco regulatorio ecuatoriano, sus escalas valorativas y modo de cálculo. Se fundamentó en la revisión de la literatura especializada, el trabajo con expertos y herramientas estadísticas. Los 30 indicadores propuestos, en relación a las dimensiones ambiental, económica y social, contribuyen a la evaluación de la sostenibilidad en universidades ecuatorianas.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Perero-Espinoza, G. A., Isaac-Godínez, C., & Díaz-Aguirre, S. (2020). Propuesta de indicadores valorativos de la sostenibilidad de universidades ecuatorianas. Ingeniería Industrial, 41(3), 1–14. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1054