Instrumento para evaluar la implementación de políticas de desarrollo sostenible en instituciones de educación superior cubanas.
Resumen
El desarrollo sostenible constituye una prioridad global ante los crecientes impactos ambientales, económicos y sociales. Las instituciones de educación superior (IES) desempeñan un rol protagónico en la implementación de políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un instrumento metodológico para evaluar la implementación de políticas de desarrollo sostenible en IES cubanas. Se realizó un análisis teórico-conceptual y se revisaron instrumentos existentes, lo que permitió diseñar un cuestionario estructurado en dimensiones ambiental, económica y social. La validación del instrumento se realizó mediante criterio de expertos, quienes evaluaron la pertinencia y redacción de los ítems. El instrumento propuesto permite identificar fortalezas, áreas de mejora y oportunidades de colaboración interinstitucional, constituyendo una herramienta valiosa para la toma de decisiones y la formulación de políticas educativas sostenibles.
Palabras clave: sostenibilidad; políticas de desarrollo sostenible; educación superior; evaluación institucional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista Ingeniería Industrial, puede consultarse en: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
