Modelo de la calidad de propósitos articulados de programas de estudios universitarios

Autores/as

  • Rafael Wilfredo Rojas-Bujaico Universidad Nacional de Huancavelica, Pampas-Tayacaja, Huancavelica
  • Hector Huamán-Samaniego Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Saul Arauco-Esquivel Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Dario Hemiliano Medina-Castro Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja. Huancavelica, Perú

Palabras clave:

stándares de acreditación, sociedad, propósito articulado, causas fortuitas, causas identificadas.

Resumen

 

Se desarrolla un modelo basado en el enfoque por procesos y criterios de acreditación de los programas de estudio; siendo el estándar 1 referido a los propósitos articulados de la dimensión de gestión estratégica. Se parte de la importancia entre la sociedad y universidad como política de aseguramiento de la calidad en la educación superior. La aceptación de los propósitos articulados por parte de la sociedad se muestra mediante un análisis de causa-efecto, detallado en el diagrama de Ishikawa y Pareto para identificar los factores con base a los pocos y muchos triviales; estudiados en los diagramas de control e interpretados para las 7 provincias del departamento de Huancavelica. El diagrama para atributos y el de variables identificaron a los factores: la imagen pública, filosofía, servicio y tecnología como las que causan insatisfacción sobre los propósitos articulados.



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Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Rojas-Bujaico, R. W., Huamán-Samaniego, H., Arauco-Esquivel, S., & Medina-Castro, D. H. (2021). Modelo de la calidad de propósitos articulados de programas de estudios universitarios. Ingeniería Industrial, 42(1), 1–19. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1041