Análisis de las competencias docentes para la integración del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial en el contexto de la Industria 4.0 en la Facultad de Ciencias Informáticas.

Autores/as

  • Carlos Luis Iza Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Tania Carbonell Morales Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverria"
  • Sebatiana del Monserrate Ruiz Cedeño Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La cuarta Revolución Industrial, hace referencia a un nuevo paradigma basado en la tecnología, en donde los sistemas de información y comunicación se utilizan en gran medida para mejorar la productividad de manera inteligente. El objetivo del presente artículo fue analizar las competencias docentes necesarias para la integración efectiva del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto de la Industria 4.0 en la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Técnica de Manabí. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, debido a que se utilizó la técnica encuesta mediante la aplicación de un cuestionario en línea dirigido a una población total de 63 docentes que laboran actualmente en la Facultad de Ciencias Informáticas. Además se integró el método bibliográfico con un diseño no experimental. Como resultados se evidenció que el 45% de docentes, no cuentan con un conocimiento muy amplio en IoT e IA. A partir de estos resultados, se presenta una propuesta pedagógica para la capacitación de los docentes con miras a la mejora de sus habilidades en áreas como IoT y IA.

Biografía del autor/a

Carlos Luis Iza Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Carlos Luis Iza Cedeño es Personal de Apoyo Academico de la Universidad Técnica de Manabí, graduado  como Ingeniero en Sistemas Informaticos, actualmente en proceso de titulacion de la maestria de Gestion de Proyectos.

Tiene experiencia en el área de redes, gestión e implementación de sistemas de video vigilancia, cableado estructurado, gestión de proyectos informáticos, tecnologías informáticas enfocadas en la educación, manejo de datos.

Sebatiana del Monserrate Ruiz Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Sebastiana del Monserrate Ruíz-Cedeño es directora de la unidad de Cooperación Universitaria de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. Tiene una Licenciatura en Comercial Industrial. También es graduada con un Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, Cuba. Sus intereses de investigación incluyen administraciones, empresas, cadenas de valor y cooperación universitaria.

Descargas

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Iza Cedeño, C. L., Carbonell Morales, T., & Ruiz Cedeño, S. del M. (2025). Análisis de las competencias docentes para la integración del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial en el contexto de la Industria 4.0 en la Facultad de Ciencias Informáticas. Ingeniería Industrial, 45(3), 1–14. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1289