Análisis de las competencias docentes para la integración del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial en el contexto de la Industria 4.0 en la Facultad de Ciencias Informáticas.
Resumen
La cuarta Revolución Industrial, hace referencia a un nuevo paradigma basado en la tecnología, en donde los sistemas de información y comunicación se utilizan en gran medida para mejorar la productividad de manera inteligente. El objetivo del presente artículo fue analizar las competencias docentes necesarias para la integración efectiva del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto de la Industria 4.0 en la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Técnica de Manabí. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, debido a que se utilizó la técnica encuesta mediante la aplicación de un cuestionario en línea dirigido a una población total de 63 docentes que laboran actualmente en la Facultad de Ciencias Informáticas. Además se integró el método bibliográfico con un diseño no experimental. Como resultados se evidenció que el 45% de docentes, no cuentan con un conocimiento muy amplio en IoT e IA. A partir de estos resultados, se presenta una propuesta pedagógica para la capacitación de los docentes con miras a la mejora de sus habilidades en áreas como IoT y IA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista Ingeniería Industrial, puede consultarse en: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.