DE LA FORMACIÓN DE GRUPOS A EQUIPOS DE TRABAJO DOCENTE MEDIANTE PROCESOS DE COMUNICACIÓN PERSONAL. APUNTES SOBRE LA CONCEPCION METODOLOGICA DEL PROCESO.

Autores/as

  • María de los Angeles Linares Borrell

Resumen

La formación de equipos de trabajo es un imperativo del mundo actual, ya se trate de la actividad empresarial, o de la administración pública. La Educación Superior que cada vez mas trasciende su funcionamiento interno y los procesos de enseñanza aprendizaje, a la actividad extramuros tiene que lograr estas nuevas formas de trabajo en cada acción académica que realice. Para lograr la formación de profesionales comprometidos con la sociedad se requiere la participación y la interacción de todos y esto sólo puede lograrse generando el cambio de los grupos formales a equipos de trabajo, lo que es válido para cualquier sector de la sociedad y tiene en la comunicación un eje transversal imprescindible. El fundamento teórico del proceso lo constituyen la ingeniería de formación en dirección y el método de interacción a través de las técnicas de discusión por desarrollo, como enfoque básico de comunicación. Una experiencia de diez días de intensa actividad interactiva, creando espacios de comunicación formal e informal en un proceso docente demostró que entre todos puede lograrse el enfoque educativo mediante la comunicación, que contiene: la educación como proceso de diálogo y transformación, basada en el privilegio de lo colectivo, la creatividad, la interacción e interdependencia, la contextualización, la interdisciplinariedad, generando salidas de proceso con elevada calidad y acorde a las necesidades de cada sociedad específica.

Biografía del autor/a

María de los Angeles Linares Borrell

Asesora de la Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Ingeniera Industrial y máster en Gestión de Recursos Humanos. Profesora del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana y Miembro de la Cátedra de Gerencia de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública. Ha impartido docencia en República Dominicana, Venezuela y realizado trabajo metodológico y de investigación en ESADE Barcelona, Madrid y la Universidad de Coruña. Es miembro del Grupo de Expertos de la Planificación Estratégica, del Grupo Consultor Nacional para la Capacitación de Cuadros y del Grupo de Expertos de del Programa de Trabajo con los Cuadros en el que dirige proyectos de Investigación.

Descargas

Publicado

2010-09-19

Número

Sección

Ediciones Anteriores