Metodología para la evaluación de impacto de la superación en la Educación Técnica y Profesional

Autores/as

  • Juana Ivis Imamura-Díaz I Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Centro de estudio de la Pedagogía Profesional, La Habana, Cuba
  • Maricela Morales-González maricelammg@ucpejv.edu.cu
  • Caridad Pérez-García Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Resumen

El objetivo del artículo es diseñar una metodología para la evaluación de impacto de la superación en la Educación Técnica y Profesional en el contexto cubano. Permite valorar el cumplimiento de los objetivos previstos de la acción de superación, tanto en cantidad como en calidad y en el tiempo previsto, a través de la ponderación de los logros y las deficiencias. Se realizó una revisión bibliográfica que permitió sistematizar los fundamentos teóricos de la metodología, así como determinar la estructura y relaciones que conforman la propuesta. Se determinaron tres dimensiones con indicadores que posibilitan constatar el grado de influencia de la superación diseñada en el desempeño profesional de los docentes, en la dirección del proceso enseñanza – aprendizaje, así como las transformaciones se producen en la institución educativa y en la comunidad.

Descargas

Publicado

2021-10-16