La Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Integración, Desafíos y Oportunidades

Autores/as

  • Héctor Andrés Zambrano Noboa
  • Carlos Julio Cedeño Cedeño
  • Inelda Mercedes Pinargote Delgado

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a tener un impacto significativo en la educación superior en los últimos años. Se ha utilizado en una variedad de formas para mejorar la experiencia educativa, la enseñanza y el aprendizaje. La IA puede analizar datos sobre los estudiantes, como sus patrones de estudio, preferencias de aprendizaje y niveles de competencia, para el contenido educativo de manera personalizada. Esto permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo y reciban apoyo específico donde lo necesiten. En efecto, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el currículo de la educación superior presenta tanto desafíos como oportunidades significativas. Los resultados de este artículo, basados ​​en la perspectiva de un grupo de 40 docentes de educación superior entrevistados, parecen respaldar su integración en la educación superior, Los docentes han notado que la IA mejora la interacción entre estudiantes y contenido, ofreciendo respuestas rápidas y personalizadas, lo que puede aumentar la participación y el compromiso de los estudiantes.

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Publicado

2025-01-16

Cómo citar

Zambrano Noboa , H. A., Cedeño Cedeño, C. J., & Pinargote Delgado, I. M. (2025). La Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Integración, Desafíos y Oportunidades. Ingeniería Industrial, 45(2), 1–11. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1287

Número

Sección

Gestión del Conocimiento