Analítica de negocios: un enfoque novedoso para mejorar la gestión de las empresas cubanas

Autores/as

  • Arturo Bofill-Placeres
  • José A. Díaz-Batista

Resumen

La transformación digital es un modificación profunda y acelerada de actividades, procesos, competencias y modelos de negocio para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades de las tecnologías digitales y los datos de las organizaciones. La analítica de negocios es un novedoso enfoque puesto que integra funcional y racionalmente la estadística, las tecnologías y los sistemas de información, la modelación y la optimización para mejorara la toma de decisiones basada en los datos. El objetivo de este trabajo es analizar las barreras, posibles retos, y oportunidades que implica la aplicación de la analítica de negocios en las empresas cubanas. Se parte del estudio de los procesos de dirección de un grupo de entidades productivas y de servicio para identificar las principales premisas para su introducción exitosa en la economía del país. Se obtuvo que en la toma de decisiones, con frecuencia, se carece de la información necesaria para la adopción de mejores decisiones basadas en evidencias.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Bofill-Placeres, A., & Díaz-Batista, J. A. (2024). Analítica de negocios: un enfoque novedoso para mejorar la gestión de las empresas cubanas. Ingeniería Industrial, 45(1), 1–9. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1247