Segmentación post-hoc de consumidores de servicios de recreación nocturna: una experiencia ecuatoriana

Autores/as

  • Pablo Alberto Pérez-Gosende Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
  • José Roberto Morales-Vergara Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

segmentación de mercados, beneficios buscados, clubes nocturnos, análisis clúster jerárquico, análisis discriminante

Resumen


Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la importancia de la segmentación de mercados como base para la implementación de estrategias de mercadotecnia efectivas. Sin embargo, en la agenda de estudios académicos no se ha prestado mucha atención a la segmentación de consumidores de servicios de recreación nocturna. Con este antecedente, este estudio buscó segmentar dicho mercado en la ciudad ecuatoriana de Latacunga. El procedimiento de segmentación a posteriori empleado (basado en el análisis de los beneficios buscados), probó ser efectivo y pertinente en este contexto. Tres segmentos fueron identificados y caracterizados: los exigentes, los conformistas y los amantes de la oferta artística variada. Sus necesidades reales, tal como se esperaba, no son completamente satisfechas por los clubes nocturnos locales. La oferta requiere un rediseño.>

Biografía del autor/a

Pablo Alberto Pérez-Gosende, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

Ingeniero Industrial, Magister en Administración de Empresas Gestión de la Producción y los Servicios. Docente titular, investigador del Grupo de Investigación Socio-económica y Empresarial (GISEE), Jefe de Área de Titulación, Carrera de Ingeniería Industrial, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. 

José Roberto Morales-Vergara, Universidad de Guayaquil

Economista, Magister en Marketing y Comercio Exterior. Docente, Universidad de Guayaquil.

Descargas

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Pérez-Gosende, P. A., & Morales-Vergara, J. R. (2017). Segmentación post-hoc de consumidores de servicios de recreación nocturna: una experiencia ecuatoriana. Ingeniería Industrial, 38(3), 265–275. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/813

Número

Sección

Investigación de Operaciones y Estadística