ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA
Resumen
Desde tiempos remotos, el hombre ha utilizado modelos como un medio para el estudio de los fenómenos físicos, productivos y otros. La modelación constituye un importante método del conocimiento científico. Sin embargo, los procesos y los mecanismos que dirigen al hombre hacia la formulación de los modelos matemáticos siguen teniendo carácter no estructurado y en general han sido poco estudiados. En el presente trabajo se plantea el problema del perfeccionamiento del proceso de entrenamiento de los estudiantes en la formulación de modelos matemáticos, se analiza la importancia de resolver los problemas a partir de los conceptos de la multimedia e hipermedia, internet, enseñanza problémica, de la cibernética y de la teoría de sistemas, y finalmente, se propone un novedoso método de solución basado en las ideas de los sistemas tutoriales inteligentes multimedia para el entrenamiento de estudiantes en la identificación de problemas y del método de solución más racional. El sistema actúa como un tutor inteligente que auxilia al estudiante en la identificación de los problemas y métodos de solución.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo presentado sea aprobado para su publicación, los autores, mediante el documento “Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor”, transfieren a la revista los derechos patrimoniales que tienen sobre el trabajo para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio y en acceso abierto, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga un uso comercial de la obra.
El contenido completo de la licencia Creative Commons, bajo la cual se resguardan los derechos de autor de aquellos que publican en la revista Ingeniería Industrial, puede consultarse en: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.