Mejoramiento del proceso de promoción y asesoría del Instituto Ecuatoriano Seguridad Social en el Teletrabajo

Autores/as

  • Verónica de los Ángeles Campoverde Villena
  • Delia Alina Acosta Chávez

Resumen

El objetivo fue determinar El objetivo fue determinar como el teletrabajo y la adaptabilidad al cambio digital funcionan en el servicio de un área. Se tomó, para la investigación, la Afiliación y Control Técnico en el proceso de Promoción y Asesoría (afiliaciones voluntarias e independientes) en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Provincia de Manabí, enmarcada por la crisis sanitaria por la pandemia del COVID 19. Se utilizaron herramientas metodológicas, tales como: el diagrama de procesos de servicio As/Is; el estudio de tiempo con la fotografía detallada individual, y el cuestionario que evaluó la adaptabilidad al cambio. Los resultados reflejan un aprovechamiento de la jornada laboral en un 100% y un desbalance en los procesos, pues se emplean más horas del horario laboral establecido (horas extra), afectando el bienestar de sus trabajadores. Se concluye que la innovación tecnológica favorece la productividad con el teletrabajo.

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Campoverde Villena, V. de los Ángeles ., & Acosta Chávez, D. A. . (2023). Mejoramiento del proceso de promoción y asesoría del Instituto Ecuatoriano Seguridad Social en el Teletrabajo. Ingeniería Industrial, 44(1), 1–16. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1218