Proceso de atención a clientes: un enfoque con geo-simulación basada en agentes

Autores/as

  • Anabel Mecías-Hernández Facultad de Ingeniería Informática, CUJAE
  • Mailyn Moreno Espino

Resumen

En esta investigación se da solución a la situación problemática en las oficinas de trámite que puede ocasionar innumerables efectos negativos para la dirección del país y la vida de los ciudadanos. Una de las alternativas de solución consiste en la utilización de la simulación ya que resulta útil, antes de aplicar cambios, conocer el impacto que pueden traer consigo. El objetivo del trabajo es mostrar las ventajas que brinda la geo-simulación social basada en agentes frente a la simulación tradicional usada anteriormente para enfrentar esta problemática, en cuanto al apoyo a la toma de decisiones. Como principales resultados se obtuvo el diseño de un sistema y un modelo de simulación donde se incluyen los sistemas de información geográfica y comportamientos de aleatoriedad de los agentes inteligentes. A partir de los resultados se demostró que el modelo simulado realizado aporta mayor grado de información que el enfoque de solución anterior.

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Publicado

2022-03-03

Cómo citar

Mecías-Hernández, A., & Moreno Espino, M. (2022). Proceso de atención a clientes: un enfoque con geo-simulación basada en agentes. Ingeniería Industrial, 43(2), 1–13. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1136

Número

Sección

Investigación de Operaciones y Estadística

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