Adopción y uso de las Tecnologías de la Información en organizaciones cubanas

Autores/as

  • José Antonio Diaz-Batista Facultad de Ingeniería Industrial, Cujae
  • Yanitsia Blanco-Fernández Empresa InfoCAP, La Habana

Resumen

Las aplicaciones de las Tecnologías de la Información (TI) en las organizaciones cubanas se caracterizan por su creciente complejidad e influencia en la toma de decisiones operacionales y ejecutivas. Por esto, se requiere que el personal que utiliza las TI posea mayores habilidades y competencias. Las inversiones en TI suelen ser costosas para las organizaciones. Identificar acciones que apoyen la preparación de los empleados, y facilitar la aceptación y uso de las TI, posibilitará a los directivos tomar decisiones sobre las mejores estrategias de implementación de TI. Se realiza un análisis empírico, basado en una encuesta y el análisis estadístico de la misma, sobre los factores que influyen y afectan la aceptación y adopción de las TI por parte de los empleados en organizaciones cubanas. Se propone y discute acciones de intervención, por parte de los directivos de organizaciones y de las empresas suministradoras de TI, que propicien una mejor y más efectiva adopción y uso de estas tecnologías.

Biografía del autor/a

José Antonio Diaz-Batista, Facultad de Ingeniería Industrial, Cujae


 

Dr. Ing. José A. Díaz Batista. Graduado de Ingeniero Industrial por la Universidad de La Habana en 1968 y doctorado en Ciencias Económicas en 1978 por la Universidad de Economía de Praga. Actualmente es Profesor Titular y de Mérito de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echeverría” (CUJAE). Sus intereses académicos y de investigación están relacionados con la Investigación y la Administración de Operaciones, la Informática Empresarial y la Gestión de las Cadenas de Suministro.

Yanitsia Blanco-Fernández, Empresa InfoCAP, La Habana

Ing. Yanitsia Blanco Fernández. Graduada de Licenciatura en Informática por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor A. Pineda Zaldívar en 2006 y de Ingeniera Informática en el Instituto Superior Politécnico J. A. Echeverría en 2008. Especialista en Dirección y Gestión Empresarial por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno en 2016. Directora de Desarrollo de la Empresa Provincial de Servicios Informáticos del Consejo de la Administración Provincial (InfoCAP) de La Habana. Es miembro de la Unión de Informáticos de Cuba.

Descargas

Publicado

2018-10-11

Cómo citar

Diaz-Batista, J. A., & Blanco-Fernández, Y. (2018). Adopción y uso de las Tecnologías de la Información en organizaciones cubanas. Ingeniería Industrial, 39(3), 273–282. Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/915