EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO DEL HOSPITAL “DR. MARIO MUÑOZ MONROY”

Autores/as

  • Varna Hernández Junco
  • Yadney Miranda Lorenzo
  • Lázaro Quintana Tápanes

Resumen

En el artículo se identifican, evalúan las competencias laborales a nivel organizacional, de procesos clínicos – quirúrgicos y se determina su influencia en la calidad del servicio del Hospital “Dr. Mario Muñoz Monroy”. Se elaboran los perfiles de competencias correspondientes y se calcula el indicador desviación competencial, que permite conocer el comportamiento de las competencias en la comparación entre el estado deseado y actual, en los niveles jerárquicos antes mencionados. Se emplean diferentes métodos y técnicas como: análisis documental, entrevista, cuestionario, pruebas de conocimientos, observación, dinámica de grupo, método delphi, análisis-síntesis, inducción-deducción y el paquete estadístico SPSS versión 12.0. La muestra seleccionada está compuesta por clientes internos (médicos, enfermeros) y por clientes externos (pacientes-familiares).

Se identifican las competencias menos desarrolladas y se proponen estrategias a implementar por la entidad que permitan mejorar la calidad a través de las competencias laborales.

Biografía del autor/a

Varna Hernández Junco

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Facultad Industrial – Economía, Departamento de Técnicas de Dirección. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Diplomada en Dirección y Administración de Empresas (DEADE, Unión Europea). Master en Dirección.

Descargas

Publicado

2010-10-05

Cómo citar

Hernández Junco, V., Miranda Lorenzo, Y., & Quintana Tápanes, L. (2010). EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO DEL HOSPITAL “DR. MARIO MUÑOZ MONROY”. Ingeniería Industrial, 30(1). Recuperado a partir de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/244

Número

Sección

Ediciones Anteriores

Artículos más leídos del mismo autor/a